Hasiera horria-Inicio

Pedidos
Historia
Consejos
Diccionario
Donde estamos
Enlaces
Centenario
Escaparate
Bai Euskarari kanpaina
Diseinua/Diseño: Dabid

Manoplas
Cursillo practico de como tejer manoplas



Manopla tejida "a lo largo" en pasadas de ida y vuelta.

Esta manopla, tallas 7 1/2 a 8, se puede tejer conforme con un patron, que se prepara conforme al esquema . Debido a la gran elasticidad de la muestra (despues de 1 pasada al derecho siguen 2 pasadas al rev. y 2 pasadas al dcho., alternativamente) el dorso y la parte interior de la manopla se podrianforrar con felpa o con piel. La costura va desde la puntadel dedo meñique en direccion hacia la cuña del pulgar, veanse los grabados 9a y b.

Los crecidos se efectúa, tejiendo 1 p. al dcho. y 1p. Retorcido al dcho. en el P. de or. Para menguar - al principio de la v. despues de p. del orillo - se tejen 2 p. juntos. La manopla se teje como sigue: Vease el numero de p. en el esquema 9d. En el borde dcho. crecer 1 p. en las pasadas 3a, 7a, 11a, 15a y menguar 1p. en las pasadas 24a, 28a, 32a, 36a, y 39a. Repetir lo mismo a partir de la 41a v.; Por tanto se menguara por ultima vez en la 79a pasada. En la 81a pasada cerrar 18p., sobre los 12p. que quedan tejer el pulgar en las "pasadas acortadas" como sigue: al final de esta pasada se dejaran 2 p. sin tejer y en las cinco pasadas siguientes el final se tejerá 1 p. menos en cada una; al dar la vueta se deberá pasar siempre 1 h.por la aguja en la 82 a pasada se montan 10 p. en el borde derecho y para la punta del pulgar se crecen dos veces un punto cada 2 v. y se mengua 1p. en la 5ª y en la 6ª pasadas acortadas. Despues de la última pasada acortada (=91 pasadas) se tejen 2 pasadas sobre los 2 p., en la 1ª de las cuales la h. se tejerá junto con los p. anteriores a las mismas. Despues de la 92a. v. se repetirán las pasadas acortadas, así como los crecidos y los menguados para la punta del pulgar, grabado 9a., esquema 9d.

A continuación, se dobla la pieza por la mitad, grabado 9b. y se cierra la costura con puntos del pespunte hasta el comienzo del pulgar. Los puntos de la aguja se unirán en punto de media con los puntos del borde respectivos.

La cenefa se teje en v. cerradas, grabado 9c.: en cada p. del orillo se tiomará un p.=40p. y a continuación se tejerá la cenefa. En el largo conveniente; luego se cerrarán los puntos.

La segunda manopla se teje a la inversa, es decir, los crecidos y los menguados se efectuaran en el borde izdo, y el pulgar se tejerá sobre los primeros 12p.

Extracto de la revista Burda manual de punto.


Manoplas sin cenefa para niños, 11,5 cm de largo.

Esta manopla ha sido tejida en pasadas de ida y vuelta en direccion longitudinal, grabados 10a - c. El esquema gráfico indicca como se debe trabajar; ell dorso y la parte interior de la manopla se han tejido en una sola pieza. Para formar la punta, primero se crecerán los p. necesarios en las pasadas y a continuacion se menguarán.

Los numeros que figuran dentro del esquema indicn los p. que deven tejerse al dcho. las casillas vacias no tienen ningun significado. Los numeros del borde derecho corresponden a las pasadas de ida, los del borde izdo. a las pasadas de vuelta. en todas las pasadas que no se indican especialmente los p. se tejen al dcho. La manopla se enpieza conforme al esquema grafico de la muestra, montando 39 p. Las pasadas 8a - 15a se tejeran , por tanto , al decho. sobre 45 puntos. En la 23a pasadasolo te tejeran 7 p. los otros 32 se pasaran por un hilo auxiliar. Para el pulgar, ademas de los 7 p. se montaran otros 7 p. mas, las pasadas 3a 5a y 7a , se "acortaran", tejiendo 2 puntos menos en cada una, en la vuelta 11a 13a y 15a las pasadas acortadas se realizaran a la inversa, es decir, se dara la vuelta despues de la 9, 11 y 13 puntos respectivamente ( grabado 10a) despues se doblara la manopla por la mitad conforme al grabado 10b. La costura lateral se cerrara con punto de pespunte, los puntos de la aguja se uniran con el borde respectivo en punto de media. Para tejer la cenefa se tomaran 26 puntos en el borde: Vease la manopla terminada en el grabado 10c.

Extracto de la revista Burda manual de punto.